EL INFORME PERICIAL COMO MEDIO DE PRUEBA

EL INFORME PERICIAL COMO MEDIO DE PRUEBA

www.damianavellan.es

Definimos la prueba pericial como aquella opinión emitida por un “perito”, en un juicio, relativa a un hecho del proceso que requiere de conocimientos especiales para ser comprendido a cabalidad y que es relevante a la hora de decidir por el tribunal.

La Prueba pericial la constituye el informe de las personas nombradas por el tribunal o las partes, y que poseen conocimientos especiales sobre la materia debatida.

El perito es un colaborador del Juez, la prueba pericial no introduce hechos nuevos en el debate procesal, sino que solo interpreta hechos desde la perspectiva de la ciencia y la técnica especializada.

Se trata de una prueba de naturaleza, de carácter personal, basada en conocimientos sólidos, consistentes, y confiables, sobre una determinada materia y consistente en la emisión de informes sobre las cuestiones técnicas controvertidas, de mayor o menor calado, sobre dicha materia.

Un peritaje es una medio auxiliar de ayuda al Juez, y a la vez, y está es la corriente más aceptada por la doctrina tanto Nacional como extranjera, entrega elementos que son necesariospara provocar la convicción del tribunal, de ahí que su condición resulte asimilable a un medio de prueba.

El Juez, por supuesto, tiene plena libertad para la valoración de la prueba pericial, pero siempre sujeto a límites interpuestos por las reglas de la lógica y las máximas de experiencia.

GABINETE ECONÓMICO FISCAL DAMIÁN AVELLÁN, es un despacho experto en peritajes contables, económico financieros y fiscales, incluidos los procedimientos en que se dilucidan casos de blanqueo de capitales. Telf.: +34 91 159 44 01.www.damianavellan.es