NIIF 15 FRENTE A NIC 18, NUEVA FORMA DE RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS INGRESOS

NIIF 15 FRENTE A NIC 18, NUEVA FORMA DE RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LOS INGRESOS

Lo primero que tenemos que decir es que esta norma viene para quedarse, y sustituirá a la NIC 18 ingresos de actividades ordinarias NIC 11 Contratos de Construcción y FRIC 13 programas de fidelización de clientes.

La NIIF 15 es mucho más restrictiva en el reconocimiento de los ingresos, contiene más reglas y en definitiva exige una mayor concreción e información a la hora de contabilizar los ingresos, especialmente en lo que se refiere a los servicios, ya que los ingresos por ventas seguirán contabilizándose como hasta ahora.

Las exigencias de la nueva norma se pueden resumir, en:

– Identificar el contrato en el que se enmarca cada operación.

– Determinar el precio del contrato teniendo en cuenta el componente financiero.

– Contabilizar cada ingreso a medida que se van cumpliendo cada uno de los compromisos del contrato

Las empresas que más van a verse afectadas por esta norma, son aquellas que operan con contratos a largo plazo, ingeniería, comunicaciones, y a aquellas que realizan ventas que incluyen también opciones de renovación a largo plazo. Dichas empresas, tendrán que estar muy atentas a los cambios en la imputación temporal de sus ingresos, y a su vez deberán parametrizar muy bien sus sistemas de información, para adaptar los procesos contables a los nuevos sistemas de información.

La nueva norma se comenzará a aplicar en enero de 2018, y afectará a los contratos en vigor a esa fecha.

GABINETE ECONÓMICO FISCAL DAMIÁN AVELLÁN. Telf.: +34 91 159 44 01; www.damianavellan.es