NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 22/2015 DE 20 DE JULIO, DE AUDITORIA DE CUENTAS, EN EL CODIGO DE COMERCIO, LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL Y LA LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 22/2015 DE 20 DE JULIO, DE AUDITORIA DE CUENTAS, EN EL CODIGO DE COMERCIO, LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL Y LA LEY DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

El pasado 21 de Julio de 2015 se publicó en el BOE la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de cuentas, con el objeto de adaptar la legislación española a la Directiva 2006/43/CE, relativa a la auditoría legal de las cuentas anuales y consolidadas.

Las novedades introducidas por la Ley 22/2015 tanto en el Código de Comercio (CCom) como en la Ley de Sociedades de Capital (LSC) son las siguientes:

MODIFICACIONES EN EL CÓDIGO DE COMERCIO

1. EN BALANCE ABREVIADO, NI ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO, NI ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

La Ley ha modificado el artículo 34, en el sentido en el que aquellos empresarios que puedan expresar el balance abreviado, ya no tendrán obligación de presentar ni el Estado de Cambios en el Patrimonio neto (ECPN), ni el Estado de flujos de Efectivo (EFE).

2. APLICACIÓN DE LAS VALORACIONES A VALOR RAZONABLE

Nueva redacción del artículo 38 bis, según la cual “los activos y los pasivos podrán valorarse a su valor razonable en los términos que reglamentariamente se determinen dentro de los límites de la normativa europea”

Como novedad, la Ley también establece, que para los cambios de valoración en el elemento patrimonial, como consecuencia de la aplicación del valor razonable, debe imputarse a pérdidas y ganancias o directamente en el patrimonio neto.

3. VIDA ÚTIL INMOVILIZADOS INTANGIBLES (FONDO DE COMERCIO).

Modificación apartado 4º del artículo 39, estableciendo las siguientes nuevas reglas contables:

1. Los inmovilizados intangibles tienen una vida útil definida, cuando no pueda estimarse se supondrán 10 años.

2. El fondo de comercio tiene una vida útil de 10 años.

3. La memoria y cuentas anuales debe informar del plazo y amortización de los intangibles.

4. SUPUESTOS DE EXCLUSIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE CONSOLIDAR

La Ley modifica el artículo 43 CCom. Que permite no efectuar consolidación contable siempre que en la fecah de cierre del ejercicio de la sociedad obligada a consolidar el conjunto de sociedades no sobrepase, dos de los límites establecidos en la LSC, y se amplía el catálogo de sociedades exentas a:

a) Cuando la sociedad obligada a consolidar participe exclusivamente en sociedades dependientes que no posean un interés significativo, ni individual ni en conjunto, en la imagen fiel del patrimonio.

b) Cuando todas las sociedades dependientes puedan excluirse de consolidar por: ¡) en casos sumamente raros en que los estados financieros consolidados no puedan obtenerse por razones debidamente justificadas; ii) cuando la tenencia de participaciones de esta sociedad tenga por objeto exclusivamente su cesión posterior; iii) cunado razones severas obstaculicen el control de la dominante sobre la dominada.

MODIFICACIONES EN LA LEY SOCIEDADES DE CAPITAL

5. SUSTITUCIÓN DEL AUDITOR POR EXPERTO INDEPENDIENTE

Se sustituye la necesidad de intervención de un auditor de cuentas por el de un experto independiente, en los siguientes supuestos:

1. Determinación del valor razonable en los casos de transmisión voluntaria intervivos art.107 o mortis causa art.124

2. En la fijación de importes abonar a las partes en caso de liquidación del usufructo.

3. En la elaboración de informe de valor razonable de las acciones de la sociedad anónima, en el supuesto de exclusión del derecho de preferencia.

4. En la determinación del valor razonable de acciones o participaciones sociales a falta de acuerdo entre la sociedad y el socio.

6. SE AMPLIA EL CONTENIDO DE LA MEMORIA

Art. 260 LSC. Se amplía contenido de la memoria en los casos en que:

1. Cuando existan cuotas o participaciones desiguales, se exigirá especificar el contenido de los derechos pertenecientes a cada clase.

2. La existencia de bonos del fundador.

3. El número y valor nominal de las acciones suscritas durante el ejercicio.

4. La diferencia entre el cálculo del resultado contable y fiscal.

5. La diferencia entre la carga fiscal imputada al ejercicio contable y a los ejercicios anteriores.

6. El número medio de personas empleadas en el curso del ejercicio con discapacidad mayor o igual al 33%, indicando las categorías a que pertenecen.

7. Los importes abonados, por la prima del seguro de responsabilidad civil de socios y administradores.

8. Los movimientos de las partidas del activo no corriente.

9. Los principios de valoración de los activos valorados a valor razonable.

10. La conclusión o modificación de cualquier contrato, entre la sociedad y los socios o administradores.

7. NULIDAD DE PLENO DERECHO DE CLÁUSULAS LIMITANDO LOS AUDITORES QUE PUEDEN SER NOMBRADOS POR LAS PARTES.

El nuevo apartado 4 del art.264 LSC, establece que se considera nula de pleno derecho cualquier cláusula contractual que limite el nombramiento de determinadas categorías o listas de auditores y sociedades de auditoría.

8. AMPLIACIÓN DE LOS LEGITIMADOS A SOLICITAR LA REVOCACIÓN DEL AUDITOR DE CUENTAS

Art. 266 LSC. Tratándose de sociedades de interés público, amplia la legitimación para solicitar revocación del auditor cuando concluya causa justa, a los accionistas que represente al menos al 5% de los derechos de voto o de capital.

9. REMUNERACIÓN DEL AUDITOR NOMBRADO POR REGISTRO MERCANTIL

Art.267 LSC. En caso de auditor nombrado por Registro Mercantil, será éste el que establezca el honorario.

`

10. EMISIÓN DE INFORME DE AUDITORÍA EN CASO DE REFORMULACIÓN DE CUENTAS

En el caso de reformulación de cuentas, el auditor se verá obligado a emitir un nuevo informe de auditoría.

11. DEPÓSITO DE INFORME DE AUDITORÍA

Cuando se haya nombrado de forma voluntaria a un auditor, y dicho nombramiento haya sido inscrito en el Registro Mercantil, será necesario en todo caso, presentar el informe de auditoría.